“Guía resumida para facilitar el proceso meditativo”

Spanda, Yoga & Focusing Bilbao

Guía resumida para facilitar el proceso meditativo - Spanda, Yoga Bilbao

GUÍA RESUMIDA PARA FACILITAR EL PROCESO MEDITATIVO

Para adentrarse en el proceso de la meditación puedes tener en consideración las siguientes fases:

  • Preparar el cuerpo: Toma una postura cómoda y facilitadora, adopta un gesto con las manos que no te resulte demasiado familiar de modo que tu neurología permanezca abierta a descubrir. También puedes hacer un doble ejercicio de respiración, por ejemplo, combinando Kapalabhati (…El ejercicio de “apagar velas” por la nariz…) con una respiración guiada con las manos con la retención incluida…
  • Practica algún ejercicio de inducción que te proporcione cierto estado de suave “trance” (un estado interno de recursos). Puedes practicar alguna visualización como “el mueble”, “el río”, “el árbol” que te permita ordenar y distanciarte de tus representaciones…

También puedes hacer algún ejercicio para sincronizar tus hemisferios cerebrales como el “tic tac” de los dedos o el “patrón de ojo” (movimiento del infinito).

Algunas estrategias complementarias también te podrían ser de utilidad como “dentro-fuera”, balanceos, etc…

  • Acto seguido vas a necesitar un estabilizador, para mantener centrada la atención en el “ahora”, haciendo que a la mente le resulte más difícil activar sus viejos hábitos (“zapping”, “favoritos”, obsesiones…). Para ello podemos emplear estrategias como: Formular la intención (“Estoy aquí para esta en paz” …), el mantra (“so-ham”, “sat-nam”)
  • Finalmente te recomiendo que abras una vía de comunicación con la consciencia de la unidad mediante la formulación de pensamientos cómo estos: “Soy uno con todo, con todos” …” La unidad vive en mí, yo vivo en la unidad…”